miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Ruta de Mes I (Barakaldo-Zierbena-Castro)

El pasado lunes estaba claro que teniamos mono de bici y de hacer una salida, si unimos a eso que tenemos tiempo para hacerlo y que no estábamos mal de fuerzas ya tenemos una ruta montada.

La idea inicial era la de hacer el bidegorri de (Portugalete-La Arena) saliendo desde Barakaldo, como es habitual. El tiempo para estar en la época que estamos la verdad es que acompañaba aunque la amenaza de lluvía por la cantidad de nubes era constante, al final el tiempo nos respeto durante toda la jornada.
Durante el transcurso de la marcha a la altura de Ortuella nos encontramos con nuestro primer obstáculo y digo bien....



...menuda sorpresa nos llevamos al ver todo ese montón de piedras sobre el camino. Al principio pensamos que se trataba de un desprendimiento pero luego comprendimos que eran piedras para la rehabilitación de los nuevos muros, para evitar esos desprendimientos de tierra que últimamente son habituales cuando se producen fuertes tormentas. De todas formas me pareció una vergüenza el estado de la calzada, vale que se necesiten tareas de mantenimiento y que ocupen parte del bidegorri, pero lo que me parece inaceptable es que se apilen todas esas piedras ocupando la totalidad del mismo sin dejar el paso libre ni a ciclistas ni peatones.

Una vez salvado ese obstaculo nos dirijimos al barrio de La Arena (Zierbena) donde finaliza nuestro trayecto.Lo habitual es que una vez alcanzado el final del bidegorri descansemos unos minutos antes de retornar, pero esta vez no fue así. Entonces pensamos ir hasta Kobaron por la bonita ruta de la costa bordenado el litoral para despues pasar a Cantabria por una de las restauradas Vías Verdes.



Al llegar al final de la Via Verde, cuando la vista alcanza la zona industrial de Derivados del Flúor cercana a Ontón es cuando decidimos lanzarnos y culminar la salida del mes poniendonos como meta Castro-Urdiales.
Para ello seguimos la ruta trazada del Camino de Santiago Norte completando la etapa de Ontón-Castro Urdiales de unos 15 Km pasando por pueblos como Otañes, Lusa o Mioño hasta llegar a la meta.
Esta ruta transcurre por carreteras de montaña libres de circulación en mal estado y por caminos agricolas, y es aquí en uno de estos caminos cuando nos encontramos con la segunda sorpresa del día...



...efectivamente, sobran las palabras. Nos encontramos una vaca cerca de lo que parecía la antigua y ya restaurada estación de Otañes. Sorprendidos por el hallazgo nos empezamos a preguntar que le pudo haber pasado al pobre animal, un infarto y cae fulminado al suelo partiendose uno de sus cuernos o una caida desde lo alto de las rocas... en cualquier caso su muerte parecía bastante reciente.
Tras curiosear un par de minutos nos pusimos de nuevo en marcha para llegar a Castro y buscar algún establecimiento para comprar algo de comida y reponer fuerzas.

Ya son las 15.00h. y por fin llegamos a nuestro objetivo final. Después de comprar algo de comida nos dirigimos a uno de los parques del pueblo que nos ofrece una estupenda vista de la costa, aunque el día no acompañaba pudimos disfrutar de unos 30 minutos para descansar y emprender el viaje de vuelta, esta vez usando las carreteras, que la verdad estaban bastante vacías, lo que hizo nuestra vuelta mucho más comoda y sobretodo rápida.



Ruta: Barakaldo-Zierbena-Castro
Km. Totales: 85 Km.
Tiempo: Nos acompaño durante todo el día. Cielos nubosos sin llúvia.

Dificultad de la Ruta: Media. (Teniendo en cuenta que llevabamos varios días sin coger la bici).

2 comentarios:

  1. Querido amigo, creias que no seria capaz de escribir un misero apunte a este sensacional contenido de vivencias en un maravilloso dia festivo, pues aqui me hallo redactando mi opinión acerca del colosal y magnifico trayecto realizado el lunes pasado y en el que una vez mas probamos nuestras bicicletas ante las adversidades que el asfalto y la tierra nos proponian. Tengo que decir que el itinerario es realmente asequible, aunque no ausente de rampas lo que lo hace aun mas bonito, al igual que el paisaje. Sin duda alguna 85km de dificultad media(cansancio para el cuerpo, relax maximo para la mente), buen preludio para la proxima gran aventura veraniega que nos espera. ¡LO MEJOR ESTA POR LLEGAR!

    ResponderEliminar
  2. asi es mi querido compañero. lo mejor está por llegar y falta menos.

    ResponderEliminar