sábado, 23 de enero de 2010

Nueva señal. Ciclista vs Peatón.



El Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido poner señales en su bidegorri para terminar de concienciar a peatones y ciclistas que vía debe usar cada uno para no entorpecer su actividad.

Es sencillo de interpretar, los peatones por la acera sin invadir el bidegorri y viceversa, ciclistas no deben ocupar la acera.

En otros paises europeos a la bici se le respeta de una manera exquisita ya transite por sus vías habilitadas como por carretera, y tal vez con pequeños gestos como este se vaya ganando más respeto entre ambos usuarios.

jueves, 21 de enero de 2010

Ángeles y Demonios (I)

Que no confunda el título, no voy a hablaros de la novela de Dan Brown sino de mejoras en los recorridos, de las reparaciones de pequeñas zonas y de los puntos negros que vayamos encontrando.

Comenzaré por los demonios.
Se trata de un puente de madera localizado en la zona de Sestao que cruza la ría Galindo y se encuentra muy próximo al Garbigune de este mismo municipio. En apariencia un bonito puente de maderas rodeado por vegetación pero una trampa si el suelo está mojado puesto que al frenar si no lo haces con cuidado y sin girar te irás al suelo sí o sí... a mi mismo me sorprendió un día y me fuí al suelo sin lamentar ninguna lesión, tan sólo rasguños.



El otro está en el barrio de Urioste (Ortuella), al pasar este barrio y antes de subir o bajar una cuesta que nos lleva hasta una granja. Lo peligroso del sitio es que es una curva cerrada con poca visibilidad cuando está presente la vegetación ya que enlaza una cuesta abajo con una cuesta arriba y a una velocidad considerable. Si no se toma la curva con precaución y anticipandose con prudencia a un posible obstaculo las consecuencias pueden ser caída al suelo, golpe contra el muro de piedra, atropello o colisión con otros ciclistas. Por lo tanto cuidado en estos sitios. Ninguno está exento de llevarse un buen susto.




Y acabaré con los ángeles.
Es tan solo un pequeño gesto pero que nos permite pasar por esa zona facilmente y puede que sin bajarnos de la bici. Tal vez esto evite a la larga pinchazos y llantazos. Sinceramente pongo en duda que sea obra de los servicios de mantenimiento de los ayuntamientos, en mi opinión creo que se trata de gente anonima que utiliza estas vías para andar con la bici y ha querido ponerles solución de alguna manera.

El primero está en Barakaldo junto al nuevo puente de Kaiku. Como veis en la imagen solo es un poco de cemento colocado en el sitio correcto para evitar males mayores, la verdad es que se agradece y mucho.




Y el segundo lo tenemos por partida doble en el puente del Garbigune de Sestao. Dos pequeñas rampas puestas de las misma forma y con la misma materia prima que en el caso anterior. Esto permite al ciclista o peatón pasar sobre las rampas sin sufrir daños fisicos o daños en su rueda y evitando también el bajarse de la bici o incluso suprimir la alternativa de pasar los escasos 50 metros de carretera que separan la entrada del puente con el inicio del bidegorri.




Como veís son pequeños gestos que hacen el pedalear por el bidegorri algo más comodo.

martes, 19 de enero de 2010

Bidegorris de Bizkaia. Barakaldo - Zierbena (Playa de La Arena)

En homenaje a este trazado que recorre los municipios de Sestao, Portugalete, Ortuella, Gallarta y Zierbena vino el título de este blog. En Bizkaia hablar de este bidegorri supone hablar del vial más importante del territorio ya que conecta directamente con la playa de La Arena. Se trata de un bidegorri de unos 20 km de recorrido, si nuestra salida es Barakaldo, de una dificultad media/baja y sin grandes desniveles, aunque en los últimos tiempos y debido a las obras de la Autopista Supersur este trazado se haya complicado alargando el tiempo final en casi 15 minutos.



Tomando como punto de partida el municipio de Barakaldo, esta vez salimos desde el nuevo paseo que se encuentra en la Dársena de Portu junto al antiguo y restaurado cargadero de mineral de la Franco-Belga.



Este paseo y su muelle recientemente han sido rehabilitados para el disfrute de sus habitantes mezclando a patinadores, ciclistas y gente en general disfrutando del recorrido.



Pasamos el nuevo puente que conecta Barakaldo con Sestao y seguimos un camino hibrido improvisado bordeando la ría Galindo hasta cruzar un puente dejando a un lado la nueva imagen de Barakaldo, el parque comercial más grande de la zona norte peninsular MegaPark. Seguimos adelante pero esta vez ya desde la otra margen de la ría y en el termino municipal de Sestao. El recorrido continúa a traves de un camino de tierra y piedra que nos llevará unos metros después hasta el inicio real del bidegorri.



Esta parte de trayecto deja el municipio de Sestao a un lado pasando por los campos de fútbol y la nueva carretera que une Barakaldo y Sestao con la zona Ballonti.



Llegando a la villa de Portugalete nos encontramos ya con las famosas obras que tienen  la ruta totalmente patas arriba desde al menos un año y medio...y lo que durarán... La zona está llena de operarios y de sus máquinas levantando polvo y creando un ruido nada agradable. Por suerte he podido ver que están modificando el trazado del bidegorri por medio de un puente que puede que este disponible ya este año haciendo si cabe menos exigente el trayecto.



Después de pasar la zona de obras subimos al barrio de Urioste (Ortuella) modificando bastante el camino original, barrio muy tranquilo que tampoco se libra de las obras del momento.



Y ahora sí que sí... bidegorri sin pausa ni caminos alternativos hasta la playa. Creo recordar que son 9 kilómetros los que están sin obras en la actualidad. Esta sin dudas es la parte más bonita, en ella destacan los prados donde descansan y se alimentan los animales, arboles y bosque disfrutando de mucha calma y tranquilidad hasta terminar. En este tramo siempre te cruzas con ciclistas que entrenan, gente paseando creando un ambiente muy agradable.



El Camino siempre presente...



El bidegorri termina en la playa de La Arena, barrio de Zierbena, ofreciéndonos estas estupendas vistas de la costa Bizkaina. En una tarde soleada como la de hoy sin bruma ni nubes podemos ver a lo lejos Castro y los innumerables barcos de carga que se dirigen al puerto así como embarcaciones de recreo.



 Esta playa tiene alguna que otra curiosidad. Además de ser destino para muchos amantes del surf por sus olas, también es característica por la tonalidad de la arena. La arena tiene un color rojizo, que es debido a la actividad minera de finales del siglo XIX. Esta actividad fue en su tiempo uno de los planes de desarrollo más importante de esta comarca.




  

Ruta: Barakaldo - Zierbena
Km. Totales: 20 Km./ida
Dificultad de la Ruta: Baja/ Con Obras Media.
Barakaldo
Sestao
Portugalete
Urioste (Ortuella)
Gallarta
Zierbena (La Arena)

Bikemap.net - Tus rutas en bici on-line

Enredando por la red, un amigo me envio el link de esta página que me parece de lo más útil e interesante. Utilizando el sistema google maps, esta web permite registrar y buscar rutas por todo el mundo ya sea tanto para entrenamiento como para vacaciones o aventuras.



El sitio nos proporciona todo tipo de información; la distancia, el desnivel acumulado, la superficie sobre la que pedaleamos, para que tipo de bici se recomienda la ruta.... una página imprescindible que debe estar en nuestra carpeta de webs favoritas.


jueves, 14 de enero de 2010

O Caminho 2008 - El Camino de Santiago Francés (Episodio 2)

Por suerte para nosotros llueve tímidamente ya es día 15, son las 6.00 a.m. y después de prepararlo todo comenzamos a dar nuestras primeras pedaladas de El Camino.




La salida no fue nada fácil, nada más entrar en territorio francés desde Irún, sólo fueron 5 minutos los que nos respeto la lluvia justamente al pasar el puente que une España con Francia. Tanta lluvia de golpe nos hizo parar a la fuerza junto a unos pisos para resguardarnos y pasados 10 minutos reanudamos la marcha. Durante nuestro camino hacia St. Jean de Luz la lluvia siguió haciendo acto de presencia pero ya era tarde para dar la vuelta. Nada más llegar a este pueblo del sur de Aquitania, uno de los más bonitos y con mayor encanto que he visitado (no dejéis de verlo, está a unos 120 Km. de Bilbao y a 1.20h aprox.) es momento para escurrir un poco la ropa y estirar las piernas, secarnos un poco y continuar. Nuestra estancia allí iba a ser realmente corta.




A partir de aquí la mañana transcurrió sin mayores complicaciones, dejó de llover que ya era bastante y pedaleamos sin demasiado esfuerzo hasta Donibane Garazi o St.-Jean-Pied-de-Port. Desde Irún es bastante sencillo llegar aunque tiramos de un mapa casero que preparamos especialmente para la ruta, con la ayuda de Google Maps. Pueblos que me vienen a la mente de la zona de Iparralde y por los que pasamos fueron St. Pee sur Nivelle (Senpere), Cambo-Les-Bains (Kanbo) o Bidarray entre otros.

Pero no fue hasta Donibane Garazi donde hicimos un alto en el camino para descansar y reponer fuerzas. Llegamos sobre las 2, momento que aprovechamos para hacer una pequeña visita por la ciudadela y conocer a nuestro personaje en El Camino, venía caminando desde Somport y su nombre Jaume, hombre educado donde los haya nos explico la ruta que estaba haciendo y se nos ofreció a hacer una foto, foto que intercambiaríamos con el semanas después. De paseo por la zona vieja llegamos a nuestro primer Checkpoint donde sellamos la credencial del peregrino sin entenderle una sola palabra a la señora octogenaria que había allí poniendo los sellos. Después de eso… a comer!!!




El pueblo estaba de celebración y me supongo que no era por nuestra llegada. Txistularis y banderitas adornaban las calles. Encontramos un restaurante para comer, la verdad es que no fue una cosa del otro mundo. Creo recordar que para ir ligeritos comimos pizza y no una pizza cualquiera…. una margarita con los bordes carbonizados al mas puro estilo francés, en fin….




Ya eran las 4 y como estábamos con fuerzas nos propusimos cruzar los pirineos… volver de nuevo a la península. En mi opinión creo que pagamos la machada de hacer esta etapa previa pero bueno, que nos quiten lo bailao. Íbamos a subir el infierno de Coll de Ibañeta (1057m) y nosotros sin saber lo que eso significaba… duro si, pero 3 horas de subida ininterrumpida con nuestras paradas, con la lluvia, niebla y frío como protagonistas…no. Sin duda el puerto más duro de todo el recorrido. Si mal no recuerdo creo que fueron unos 25 Km. de infernal ascenso, a todo esto ni un alma, solo nosotros y los montes. Lamentablemente las condiciones meteorológicas no eran las adecuadas, ni para pedalear, ni para disfrutar de la etapa.




Una vez coronado el puerto a eso de las 7 llegamos por fin a nuestro final de etapa en Orreaga-Roncesvalles exhaustos pero satisfechos después de 112km enlazando Irún con Roncesvalles por el sur de Aquitania. El pequeño pueblo estaba plagado de peregrinos y bicigrinos, la verdad es que nos sorprendió bastante que el punto de partida de El Camino sea Roncesvalles y que sus instalaciones sean tan precarias dejando mucho que desear. Alojados en barracones entre el barrizal con las bicis candadas en tiendas de campaña improvisadas por el campo y con lo justo, desde luego nadie digo que hacer El Camino fuera fácil y confortable, sabemos a lo que venimos. Después de la ducha, el paseo por los alrededores y las fotos de rigor entramos a un caserón para cenar (pasta, trucha y postre).




Durante la cena conversamos con gente muy agradable de varias zonas, en la misma mesa había gente de Ávila, de Madrid y de Vitoria y especialmente recordamos a estos últimos y a unas chicas de Navarra con las que compartimos conversación además de habitación. Durante la ruta Jose y yo nos preguntaremos varias veces... ¿qué habrá sido de los Vitorianos?... ¿aguantarán? la verdad es que alguno de ellos iba más con ganas de cachondeo sin tomárselo muy en serio que otra cosa pero bueno… gente agradable siento curiosidad por saber que fue de ellos.

En la habitaciones ya casi de noche preparamos las alforjas para el próximo día y sacamos la ropa y el saco para dormir, cual fue nuestra sorpresa que al sacar el saco de mitad hacia abajo mojado debido al temporal que sufrimos subiendo, y eso que iban protegidas, ni con los plásticos pudimos protegerlas así que los tuvimos que utilizar casi mojados, un grave error por nuestra parte pero como no había otra a adaptarse toca.

Etapa 1 Irún-Roncesvalles
Km. Totales: 112 Km.
Clima: Lluvia-Niebla
Dificultad de la ruta: Alta

Irún (Gipuzkoa)
Saint .Jean de Luz (Aquitania – Francia)
Saint Pee sur Nivelle (Aquitania – Francia)
Bidarray (Aquitania – Francia)
Saint-Jean-Pied-de-Port (Aquitania – Francia)
Orreaga-Roncesvalles (Navarra)

O Caminho 2008 - El Camino de Santiago Francés (Episodio 1)

Después de las fiestas navideñas, gracias a que el tiempo no acompaña para salir a rodar y a que dispongo de algo de tiempo, voy a intentar transmitiros lo que sin duda es y ha sido el viaje que nos ha marcado haciéndonos vivir inolvidables experiencias, experiencias que nos ha brindado El Camino de Santiago.



Sin extenderme dando detalles de carácter histórico a cerca de la ruta (información de fácil consulta en la wikipedia) empezaré contando que El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.

Decir que en la península ibérica hay varias opciones y puntos de salida para llegar a Santiago: el mítico Camino Francés, la Vía de la Plata, Camino Portugués… Nosotros hemos escogido el Camino Francés, por ser la vía natural del Camino de Santiago. Y como no hemos elegido llegar a Santiago en bici.




Nuestra aventura comienza el 14 de Agosto de 2008 a las 16.00h momento en el que cogemos nuestras bicis con los equipajes y salimos hacia la estación de autobuses de Bilbao para coger uno que nos deje en Irún, nuestro punto de partida hacia la aventura.

Tras hora y media de trayecto y una vez en Irún montamos las bicis y nos dirigimos hacia el primer albergue que utilizaremos durante El Camino y uno de los mejores y más equipados el Albergue Martindozenea, muy recomendable. Allí se respira un ambiente agradable con gente joven siendo excelente el trato recibido, además tenemos una habitación para dejar las bicis sin ningun tipo de problema y sin necesidad de que estén atadas en la calle las pobres chupando frío.



Ya de noche nos animamos a salir para tomar algo por Irún, momento en el que empieza a llover y a hacer un viento terrible, más que en verano pareciera que estábamos en otra estación. Después de comprar algo en una gasolinera (si como lo leéis, no había nada más abierto) volvemos al albergue a prepararlo todo para el primer día. Sin tardar demasiado nos acostamos con la incertidumbre de... ¿nos complicará la lluvia y el viento la primera etapa?