martes, 19 de enero de 2010

Bidegorris de Bizkaia. Barakaldo - Zierbena (Playa de La Arena)

En homenaje a este trazado que recorre los municipios de Sestao, Portugalete, Ortuella, Gallarta y Zierbena vino el título de este blog. En Bizkaia hablar de este bidegorri supone hablar del vial más importante del territorio ya que conecta directamente con la playa de La Arena. Se trata de un bidegorri de unos 20 km de recorrido, si nuestra salida es Barakaldo, de una dificultad media/baja y sin grandes desniveles, aunque en los últimos tiempos y debido a las obras de la Autopista Supersur este trazado se haya complicado alargando el tiempo final en casi 15 minutos.



Tomando como punto de partida el municipio de Barakaldo, esta vez salimos desde el nuevo paseo que se encuentra en la Dársena de Portu junto al antiguo y restaurado cargadero de mineral de la Franco-Belga.



Este paseo y su muelle recientemente han sido rehabilitados para el disfrute de sus habitantes mezclando a patinadores, ciclistas y gente en general disfrutando del recorrido.



Pasamos el nuevo puente que conecta Barakaldo con Sestao y seguimos un camino hibrido improvisado bordeando la ría Galindo hasta cruzar un puente dejando a un lado la nueva imagen de Barakaldo, el parque comercial más grande de la zona norte peninsular MegaPark. Seguimos adelante pero esta vez ya desde la otra margen de la ría y en el termino municipal de Sestao. El recorrido continúa a traves de un camino de tierra y piedra que nos llevará unos metros después hasta el inicio real del bidegorri.



Esta parte de trayecto deja el municipio de Sestao a un lado pasando por los campos de fútbol y la nueva carretera que une Barakaldo y Sestao con la zona Ballonti.



Llegando a la villa de Portugalete nos encontramos ya con las famosas obras que tienen  la ruta totalmente patas arriba desde al menos un año y medio...y lo que durarán... La zona está llena de operarios y de sus máquinas levantando polvo y creando un ruido nada agradable. Por suerte he podido ver que están modificando el trazado del bidegorri por medio de un puente que puede que este disponible ya este año haciendo si cabe menos exigente el trayecto.



Después de pasar la zona de obras subimos al barrio de Urioste (Ortuella) modificando bastante el camino original, barrio muy tranquilo que tampoco se libra de las obras del momento.



Y ahora sí que sí... bidegorri sin pausa ni caminos alternativos hasta la playa. Creo recordar que son 9 kilómetros los que están sin obras en la actualidad. Esta sin dudas es la parte más bonita, en ella destacan los prados donde descansan y se alimentan los animales, arboles y bosque disfrutando de mucha calma y tranquilidad hasta terminar. En este tramo siempre te cruzas con ciclistas que entrenan, gente paseando creando un ambiente muy agradable.



El Camino siempre presente...



El bidegorri termina en la playa de La Arena, barrio de Zierbena, ofreciéndonos estas estupendas vistas de la costa Bizkaina. En una tarde soleada como la de hoy sin bruma ni nubes podemos ver a lo lejos Castro y los innumerables barcos de carga que se dirigen al puerto así como embarcaciones de recreo.



 Esta playa tiene alguna que otra curiosidad. Además de ser destino para muchos amantes del surf por sus olas, también es característica por la tonalidad de la arena. La arena tiene un color rojizo, que es debido a la actividad minera de finales del siglo XIX. Esta actividad fue en su tiempo uno de los planes de desarrollo más importante de esta comarca.




  

Ruta: Barakaldo - Zierbena
Km. Totales: 20 Km./ida
Dificultad de la Ruta: Baja/ Con Obras Media.
Barakaldo
Sestao
Portugalete
Urioste (Ortuella)
Gallarta
Zierbena (La Arena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario